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lunes, 27 de junio de 2011

Rotacismo

Es el nombre que se le da a una dislalia selectiva del fonema /r/. 



El trastorno para pronunciar la letra “r” suele ser pasajero, es una de las letras más complicadas de pronunciar junto con la “d” y la “z”, por eso es una de las últimas en adquirir, pero se corrije a medida que el niño va practicando el habla y afinando la audición.
Sin embargo, si cumplidos los cinco años, cuando el niño ya debería pronunciar correctamente todos los fonemas, todavía no lo tiene superado, es conveniente consultar con un logopeda para determinar el origen del problema y buscar una tratamiento.
existen dos causas principales. Por un lado, la más frecuente, es una mala colocación de la lengua y del aire, haciendo que el sonido no se pronuncie de la forma adecuada.
Otra posibilidad es que exista un problema físico que impida la emisión de ciertos sonidos, como frenillo sublingual, hendidura del paladar o tal vez hipoacusia. Antes de comenzar con un tratamiento es importante conocer la causa del rotacismo para saber qué camino seguir.
La “r” es una consonante alveolar, cuyo sonido se consigue haciendo vibrar la punta de la lengua contra el paladar. El problema radica en que el niño no es capaz de hacer correctamente esta articulación y hay que enseñárselo. Puede haber problemas para pronunciar la vibrante simple (“r” suave) o múltiple (“rr” fuerte”).
A su vez hay diferentes clases de rotacismo, dependiendo del lugar y modo de pronunciar el sonido. Puede ser labial, lingual o velar (“r” francesa).
Tratamiento:
1. Ejercicios de respiración. 
  • Le decimos al niño que inspire lentamente por la nariz, a continuacion lo retenga durante unos segundos y finalmente lo expulse violentamente moviendo los labios, eso si tiene que intentar que su lengua vibre al expulsar el aire, se repite varias veces.
2. Ejercicios de praxis
  • Colocar la lengua en el paladar e imitar el sonido de la moto rrrrr-on
3. Ejercicios de pronunciación
  • Presentamos laminas con dibujos que el tendra que reconocer, claro esta que los nombres de los dibujos deben contener el fonema /r/.
4. Ejercicios de discriminación auditiva
Se va pronunciando una serie de palabras que el niño tendra que clasificar segun el sonido /r/ o /l/ ejemplo:
carro, calo, morro, molo, pelo,  perro, etc.

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