Willkommen

BIENVENIDOS A TODOS AQUELLOS QUE ENTREN A ESTE BLOG...

domingo, 26 de junio de 2011

Dislalia

Las más frecuentes y conocidas de las alteraciones del lenguaje son las dislalias, junto con las disglosias y las disartrias.
Las dislalias son un trastorno en la articulación de los fonemas, que se caracterizan por una dificultad para pronunciar de forma correcta determinados fonemas o grupos de fonemas de la lengua. Son las anomalías del habla más frecuentes en la edad escolar. Presentan un pronóstico muy favorable, siempre y cuando reciban la atención temprana que merecen.
Cuando son abundantes los fonemas afectados, el habla de los sujetos puede llegar a hacerse ininteligible, poniéndose en peligro la función comunicativa del lenguaje. La dificultad articulatoria puede afectar a cualquier vocal o consonante y referirse a uno o varios fonemas en número indeterminado, aunque su mayor incidencia pueda observarse en aquellos sonidos que requieren de una mayor habilidad en su producción por exigir movimientos más preciso.
Según el fonema afectado, las dislalias reciben denominaciones diferentes, que se establecen a partir del nombre griego del fonema más el morfema “-tismo” o “-cismo”. Así, por ejemplo, la articulación defectuosa del fonema /r/ recibe el nombre de rotacismo; la del fonema /b/, betacismo; la del fonema /d/, deltacismo: la del fonema /s/, sigmatismo; etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario