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lunes, 27 de junio de 2011

Clasificación

Dislalia evolutiva

Son alteraciones articulatorias que se manifiestan en edades tempranas (3-4 años) y que son propias del desarrollo evolutivo de los niños, tienen un carácter fisiológico y forman parte del aprendizaje normal del lenguaje en su maduración con la edad. Los errores articulatorios son progresivamente corregidos siendo el fonema /rr/, de mayor dificultad, el último que se consigue normalizar. Si a partir de los 6 años (aprox.) persisten estas alteraciones articulatorias será necesaria una intervención educativa al respecto.

Dislalia orgánica

La dislalia orgánica puede ser de dos tipos : . Disartria , recibe este nombre cuando el niño es incapaz de articular un fonema o grupo de fonemas debido a una lesión en las áreas encargadas en el lenguaje.  Disglosia , la alteración afecta a los órganos del habla  por anomalías anatómicas o malformaciones en los órganos del lenguaje son siempre causa de defectos de pronunciación . Sus causas están en malformaciones congénitas en su mayor parte , pero también pueden ser ocasionadas por parálisis periféricas , traumatismos, trastornos del crecimiento , … Estas alteraciones pueden estar localizadas en los labios , lengua , paladar óseo o blando , dientes , maxilares o fosas nasales , pero en cualquier caso impedirán al niño una articulación correcta de algunos fonemas .

Dislalia funcional

Alteraciones en la articulación de la palabra, debidas a una mala coordinación de los movimientos que son necesarios para articular ciertos fonemas. No existe ningún trastorno físico ni orgánico que las justifique, sino sólo una incapacidad funcional, fundamentalmente inducida por: educación deficiente, circunstancias sociales desfavorables, incoordinación motora,... Existen tres modelos explicativos de sus posibles causas: el perceptivo motor, el modelo de discriminación y el modelo de desórdenes fonológicos.
Las dislalias pueden presentar cuatro tipos de alteraciones:
  • Sustitución, omisión, inversión, distorsión.
  • Los errores más frecuentes son las sustituciones y las distorsiones y afectan a una o más consonantes.
Dislalia audiógena

Una buena audición es imprescindible para un buen desarrollo psicolingüístico. Si la falta de audición es parcial (hipoacusia), en función del momento de aparición (antes o después de establecido el lenguaje), pueden aparecer trastornos en la articulación. Una hipoacusia dificulta el reconocimiento y la reproducción de sonidos con similitud fonética. El habla del niño hipoacúsico se caracteriza por la predominancia de los armónicos graves y una reducción de la melodía de la palabra.


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