El estudio de la lengua se estructura en tres niveles y cada uno de ellos se ocupa de un aspecto determinado:
- Nivel fónico: se ocupa del plano oral de la lengua. Las unidades de estudio son los fonemas y sonidos.
- Fonema: unidad mínima abstracta que no posee significado pero sí una serie de rasgos pertinentes que le confieren un valor distintivo y sirven para diferenciar palabras. Los fonemas pertenecen al plano de la lengua. De su estudio se encarga la fonología. Se representa entre barras /b/. La realización escrita del fonema se llama grafía. En castellano existen 24 fonemas: 5 vocálicos y 19 consonánticos.
- Sonido: realización concreta e individual de un fonema pronunciado por una persona. El sonido pertenece al plano del habla. De su estudio se encarga la fonética. Se representa entre corchetes [B].
Fonemas vocálicos: Según el grado de abertura, pueden ser abiertos, cerrados y medios.Según su localización, pueden ser anteriores, posteriores o centrales.Fonemas consonánticos: Para definir un fonema consonántico recurrimos a los rasgos que lo diferencian de los demás: rasgos distintivos o pertinentes. Para ello, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:- El punto de articulación o lugar de la boca donde se pronuncia: labiales, dentales, alveolares, palatales, velares.
- El modo de articulación o disposición de los órganos al pronunciarlos: sonoros/sordos, oclusivos/fricativos, africados, laterales/vibrantes.
- El resonador que interviene: nasales (el aire sale a la vez por nariz y boca) y orales (el aire sale solamente por la boca).
- Nivel morfosintáctico: se ocupa del aspecto formal de la palabra (morfología) y sus combinaciones en la oración (sintaxis).
- Nivel léxico-semántico: estudia los fenómenos relacionados con el significado de una palabra.
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